Matrimonios

Que nos ofrece el MFC ?

Cursos de integración y maduración personal, conyugal, familiar y comunitaria. A traves del Ciclo Básico de Formación (CBF)

Vivimos 3 niveles de formación, cada uno de ellos dura un año. En el Primer nivel estudiamos y reflexionamos acerca de temas relacionados con la vida conyugal; en el segundo nivel con temas relacionados con la integración de la pareja con la familia; en el tercero, con temas que nos hacen convivir con la comunidad. Trabajamos en equipos de 3 a 5 matrimonios, coordinados por un matrimonio. Nos reunimos cada 15 días con una duración aproximada de 2 horas, rotando nuestra cita en casa de cada uno del equipo, dándonos la oportunidad de abrir nuestro hogar y nuestro corazón con sencillez y buena voluntad. Anterior a la reunión cada uno hemos estudiado y reflexionado de manera personal el tema, apoyándonos en la palabra de Dios y en Documentos de la Iglesia, luego compartimos el estudio con nuestro conyuge y  diálogamos, después vivimos la reunión en familia, y como nuestra familia no está aislada sino en una comunidad, también llegamos a un diálogo con la comunidad en la que vivimos. Una vez en la reunión se nos da la oportunidad de compartir nuestras experiencias con otras personas.

El método de estudio se sintetiza en 4 partes:

1. Ver: Cada tema parte de algunas preguntas que nos ubican en la realidad.

2. Juzgar: Iluminamos la problemática del punto anterior con la luz de la razón y de la fe y proponemos algunas lecturas para profundizar el tema.

3. Actuar: La “acción sugerida” es una pista para ir pasando de las ideas a la práctica, perotodos debemos hacer un gran esfuerzo para vivir lo que estamos aprendiendo.

4. Celebrar: Siempre terminamos con una oración comunitaria en la que ponemos nuestro esfuerzo en las manos de Dios.

 Vivimos seis exigencias básicas, que las tenemos que ver como oportunidades de crecimiento, cada uno las aprovechará en la medida de sus deseos de mejorar. (Estudio, Vida de Equipo, Hospitalidad, Vida de Oración, Uso Cristiano de los bienes Materiales y Compromiso de Servicio).

En nuestro ciclo básico de formación se viven 3 momentos fuertes:

Kerigma

Es imperante que la persona este evangelizada, es decir, que tenga ese primer encuentro con Jesucristo quien es precisamente esa Primera Luz (Kerigma) en nuestra vida cristiana ya que no podemos hablar, ni testimoniar a quien no conocemos.
Con respecto a la vivencia de los momentos fuertes se pone como requisito la vivencia del Kerigma en el primer año de cursar el ciclo básico o previo a esto durante la etapa de prescripción.

Encuentro Conyugal

Este encuentro se realiza en el Segundo nivel de formación.
“Acompañar a los esposos para ayudarlos a crecer en la fe, en el conocimiento propio y a profundizar en el ministerio de un matrimonio cristiano. Así les ayudara a ser felices, enseñándolos a cultivar el amor, entrar en dialogo, tener delicadeza y atenciones; a centrar en el hogar todos los intereses de la Vida.”
“Los resultados del encuentro dependen del esfuerzo de cada uno, la pareja es la protagonista del Encuentro.

Encuentro Familiar

”Encuentro que se vive en el tercer nivel en donde las familias emefecistas se dan la oportunidad de valorar y demostrar la importancia de los valores cristianos en su familia